Qué Visitar

Queremos proponerte una serie de visitas culturales y destinos turísticos tanto dentro de la comarca del Sobrarbe, el Valle de la Fueva como en los alrededores:

Entornos

Ordesa y Monte Perdido

Declarado en 1918 Parque Nacional y en 1977 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En sus 15608 hectáreas de extensión domina el Macizo de Monte Perdido (3355m), con las cimas de Tres Sorores desde donde derivan los valles de:

Ordesa, que fué el origen de lo que es hoy el Parque Nacional siendo la cresta de Monte Perdido-Mondarruego la que sirve de frontera con Francia. La brecha de Rolando, grieta que se abre entre picos de mas de 3000m, sirve de paso natural entre España y Francia.

Añisclo, impresionante valle lleno de cascadas, al cual se accede desde Escalona a traves de una carretera en la que se aprecia el desfiladero de río Bellos.

En su cabecera tiene un circo glaciar, que posteriormente se encajona en un profundo cañón, fruto de la acción del agua del río sobre la roca caliza.

Debemos destacar entre sus bellos toboganes y cascadas la Fuen Blanca o Fon Blanca, un nacimiento en la pared vertical del Pico de Añisclo que se desploma verticalmente sobre el valle.

Parque Nacional Pineta

Se trata de un impresionante valle glaciar delimitado por altas y escarpadas crestas montañosas. El cierre del valle es también una pared muy escarpada, con una sucesión de cascadas majestuosas, en cuya parte superior se encuentra el Circo y Balcón de Pineta, el Lago Heladode Marboré y la pared norte del Monte Perdido. En el fondo del valle se encuentra el Parador Nacional Monte Perdido.

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Parque Natural desde 1990, que cuenta con 47.450 hectáreas aproximadamente y sus cotas de altitud oscilan entre los 430 metros en el río Alcanadre hasta los 2.077 del Pico Guara.

Es una cadena montañosa en las primeras estribaciones de los monte de los Pirineos. Se extiende de este a oeste entre los ríos Guatizalema y Alcanadre que van dejando a su paso peculiares formas geológicas y espectaculares cañones que facilitan la práctica de barranquismo.

En cuanto a la fauna, destaca el buitre leonado, el quebrantahuesos y el águila real.

Existen pinturas rupestres del Paleolítico Superior en la Fuente del Trucho.

Parque Natural del Posets-Maladeta

Los macizos de Aneto (3404 m.) Bachimala, Bagüeñola,Ballibierna, Culfreda, Maladeta, Perdiguero y Posets, albergan la mayor concentración de cumbres que superan los 3000 m. de altitud, cerca de un centenar de ibones y la mas extensa parte de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaícos.

 

Patrimonio,

Sobrarbe es uno de los tres condados que formaron Aragón, en 1038, el territorio fue heredado por Ramiro I de Aragón, conformando asi el primitivo territorio del reino de Aragón. Podemos hablar del Sobrarbe desde los siglos X,XI,XII, con sus castillos e Iglesias como son el Castillo de Abizanda (S.XI), el de Aínsa ( S. XI y XVI ), Boltaña ( S.XI ) y Muro de Roda o Charo ( S.XII ).

O del S.XVI de abundancia económica reflejada en casas fuertes como podemos ver en Fiscal, Torres y grandes iglesias.

La sobriedad del Románico se palpa cada vuelta en el camino, sorprendiendo la gran cantidad de templos de periodos mas tardíos como son la iglesia de Olson, la de San Juan de Toledo, la de Boltaña y Linás de Broto.

Forman parte de la cultura de esta tierra también mutiples acontecimientos como pueden ser:

La Morisma, se celebra el primer domingo de Septiembre de los años impares y conmemora la aparició de la Cruz sobre el árbol en plena batalla con los musulmanes por la conquista de Aínsa.

Las Nabatas, el descenso por el Río Cinca entre Laspuña y Aínsa el tercer domingo de Mayo con plataformas de troncos guiadas hábilmente por hombres. Así es como bajaban antiguamente la madera a vender al Mediterraneo.

Los Carnavales, siendo los de Bielsa y el valle de la Fueva los mas famosos y donde se siguen manteniendo los primitivos ritos precristianos.

Festival internacional de música, celebrado en marco incomparable como es el Castillo de Aínsa durante los meses de Julio y Agosto.

 

Sus

Podríamos hablar de multitud de pueblos con historia y encanto en el valle de la Fueva y alrededores pero mencionares solamente algunos de ellos.

Aínsa, a 589 m de altitud y con 2000 habitantes, posee una situación priviligeiada entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra de Guara y el ParqueNatural Posets-Maladeta.Posee una Casco antiguo medieval declarado Monumento Historíco Artístico. Destecamos la Cruz Cubierta que data de 1655, La Plaza Medieval de los S.XII y XIII, la Iglesia del S.XI y el Castillo con su torre de S.XI y su Ciudadela del S.XVI.

Bolataña, los árabes amantes del agua y el sol, decidieron fundar en este villa un castillo ( del que quedan ruinas del S.XI) que supuso su bastión más septentriona, al que accedian por el corredor de la Sierra de Sévilen elParque Natural de Guara.

Tella, lugar msiterioso, capital de la Brujería, domina el Cinca desde sus 1350m. y se sienten ” vibraciones especiales” por allí. Recomendamos ver el Dolmen, y el museo de la Brujería y del Oso de las Cavernas y darse un paseo reparador por sus tres ermitas.

Alquezar, Debe su nombre al castillo o Al-Qasr construido para defender el acceso a la capital de la Barbitanya (Barbastro). En el S.IX se mandó construir el castillo y se convirtió en el principal punto de defensa de Barbastro frente a los reinos cristianos del Sobrarbe. Destaca el encanto medieval de sus calles y no podemos dejar de hablar de la Colegiata dedicada a Santa María la Mayor consagrada en 1099.