Actividades

La Comarca del Sobrarbe, el Valle de la Fueva, y el Pirineo Aragonés te inspiran con sus contrastes. Ante tí se abre otro mundo. Altas montañas salpicadas de gargantas, valles y miles de formas y colores. Son escenarios perfectos para que protagonices una aventura inolvidable.

Senderismo

La Comarca del Sobrarbe, el Valle de la Fueva, y el Pirineo Aragonés te inspiran con sus contrastes. Ante tí se abre otro mundo. Altas montañas salpicadas de gargantas, valles y miles de formas y colores. Son escenarios perfectos para que protagonices una aventura inolvidable.

GR 19 Senderos del Sobrarbe De Biadós a Muro de Roda – 80 km en 6 etapas.

El GR 19 arranca a los pies del Posets/Llardana, en las praderas de Biadós. Siguiendo el curso del Cinqueta, desciende por la Bal de Chistau hasta cruzar el río Cinca. Por este valle, entre frondosos bosques y bajo las dilatadas faldas de la Peña Montañesa (2.291 m.), nos acercamos a l’Aínsa, con su hermoso pueblo viejo. Ceñido a la Sierra de Gerbe, el sendero continúa hasta la Fueva y, unido en su último tramo al GR 1, recorre el espectacular desfiladero del Entremón, finalizando en Mesón de Ligüerre.

Espeleologia

El Macizo de Monte Perdido es la montaña caliza más alta de Europa. En su interior se encuentren infinidad de grutas y simas, algunas de las más profundas del mundo, como el sistema de Arañonera (35 km de largo y 1179 m. de profundidad)
Esta actividad consiste en la exploración y progresión en cavidades de suelo, simas, ríos subterráneos, grutas y cavernas, empleando técnicas y materiales específicos. Se exige un gran conocimiento de diversas técnicas, desde la escalada hasta el buceo.

Entre las numerosas simas de Monte Perdido se encuentra la segunda travesía subterránea del mundo, Fuentes de Escuaín con 1150 metros de profundidad y 10.790 de desarrollo; y el sistema más alto de Europa, Punta de las Olas. De ahí que Sobrarbe ocupe un lugar privilegiado dentro del panorama de la espeleología a nivel mundial.

Parapente,

Dentro del Pirineo Aragonés y dentro de los centros donde podemos practicar estos deportes destacamos Castejón de Sos, en el valle del Esera que se encuentra a tan solo 45 Km de Charo.

El vuelo sin motor y el ultraligero permiten disfrutar de la diversidad de paisajes del valle de la Fueva, El Sobrarbe y del Pirineo. En la población de Ainsa encontramos un aeródromo en una de las muchas instalaciones que existen en el Alto Aragón.

Piragüas,

En el Pirineo aragonés se han construido grandes embalses para el almacenamiento de los recursos hídricos permitiendo a su vez la práctica de deportes acúaticos como la vela, el piragüismo, el descenso de aguas rapidas o rafting, buceo…

Algunos de estos embalse son el Grado y el Mediano, este último perteneciente al la Comarca del Sobrarbe.

Fuertes desniveles en pequeños tramos y grandes caudales hacen de los ríos pirenaícos un excelente territorio para poner en práctica las actividades de aguas bravas, como las de nuestro río Cinca.

Junto a los barrancos que se encuentran en los grandes macizos pirenáicos, destaca la Sierra de Guara, que atesora uno de los más espectaculares conjuntos barrancosos de Europa.

Esqui

En todo el Pirineo y Prepirineo disponemos de multitud de lugares en los que podemos practicar la diferentes variedades de esqui, esqui de fondo, esqui de montaña, esqui de pista, mushing.

El esqui de fondo, como una forma diferente de disfrutar la naturaleza, podemos practicarlo en el Valle de Bielsa, en Pineta, tan solo a 40Km de Charo.
El esqui de montaña, combinación entre esqui y montañismo, podemos practicarlo en los grandes mazizos como La Maladeta, Posets y Monte Perdido que permiten realizar algunos de los mejores ascenso y descenso de nieve virgen de todo el pirineo.
El esqui de pista en la estación de esqui de Cerler, en el valle de Benasque, a menos de una hora en coche desde apartamentos La Sierra o en la estación francesa de Piau-Engaly a tan solo dos minutos de la frontera española y unos 50Km de Charo. 

Bicicleta

La comarca del Sobrarbe cuenta con 256Km balizados para BTT, el 60% verdes o dificultad baja, el 32% azul o dificultad media, y el resto se reparten en en rojo, dificil, y negro las mas técnicas y peligrosas.

Ruta 1: Refugio de Ronatiza (Valle de Pineta)-Camino del Canal del Cinca-Salinas. Color: Negra (Difícil y expuesta)

Ruta 2: Boltaña-Campodarve-Morcat-Sieste-Boltaña. (2 variantes). Color: Azul (Nivel: Medio)

Ruta 3: Aínsa-San Vicente de Labuerda-Aínsa (1 variante). Color: Verde-Azul (Nivel: Fácil-Medio)

Ruta 4: San Juan de Plan-Virgen Blanca-(Biadós)-Balsa del Abet-Erta.de San Mamés-SanJuan de Plan (variante). Color: Azul-Rojo (Nivel: Medio-Difícil)

Ruta 5: Aínsa-Erta. de Sta. Ana-El Pueyo de Araguás-Soto-Buixitar-Aínsa (2 variantes). Color: Verde-Azul (Nivel: Fácil-Medio)

Ruta 6: Fiscal-Jánovas-Fiscal: “Ribera Media del Río Ara”. Color: Verde (Nivel: Fácil)

Ruta 7: Puyarruego-Escalona-Puente de Laspuña-Escollera del Cinca-Cajón de Araguás-Araguás. Color: Rojo (Nivel: Difícil)

Ruta 8: Mesón de Ligüerre-La Mata-Javierre de Olsón-Olsón-Río Susía-Mesón deLigüerre (2 variantes). Color: Azul (Nivel: Medio)

Ruta 9: Morillo de Tou-Cruceta de Bruello-Bruello-Morillo de Tou (3 variantes). Color: Azul-Rojo (Nivel: Medio-Difícil)

Ruta 10: Laspuña-Ceresa-Tozal de los Pozos-Oncins-Los Molinos-Torrelisa-Araguás- Laspuña (1 variante). Color: Rojo (Nivel: Difícil)